miércoles, 14 de mayo de 2014

GUERRA MUNDIAL Z

Adaptación demasiado libre de la novela homónima de Max Brooks (hijo del gran Mel Brooks), publicada en 2006 en territorio yanqui. En ella su autor a través de una serie de testimonios recogidos “supuestamente” por el mismo en su informe para la “Comisión de Posguerra de Naciones Unidas” nos cuenta cómo se originó, desarrolló y finalizó la guerra mundial contra los zombis.

Para trasladar esta inadaptable novela a la gran pantalla su productora ha necesitado la friolera cantidad de cuatro guionistas, siendo los más reconocibles  Damon Lindelof (serie “Perdidos”) y el guionista y director ocasional Drew Goddard (“La cabaña en el bosque”). El resultado es un insulso correcalles sin interés alguno, carente de emoción y garra durante la totalidad de su extenso metraje.


Un antiguo investigador de las Naciones Unidas se ve metido de lleno en una pandemia que está arrasando todo el globo. Para salvar a su familia y encontrar una cura a tal enfermedad se unirá a un grupo de soldados con el que recorrerá medio planeta.

Como estrella principal de este enorme blockbuster encontramos a un omnipresente Brad Pitt, su cara permanece en pantalla el 90 % de la cinta. El resto de los actores tienen más bien un paso anecdótico por la cinta. La televisiva Mireille Enos (serie “The killing”)  da vida a su sufrida esposa, James Badge Dale (“Iron Man 3”), Fana Mokena (“El invitado”), David Morse (“Furia Ciega”) y Peter Capaldi (el nuevo Doctor Who) son algunos de los actores /maniquíes que acompañan a la estrella de turno durante su búsqueda del paciente 0.

Es de agradecer a sus responsables que desde el minuto cinco de función se nos meta de lleno en la acción, no pierden el tiempo en describirnos a los personajes o contarnos su pasado. Aquí lo único realmente importante es ver como el prota se escapa mil y una veces de los infectados mientras vemos como sucumben sus acompañantes y los países que esta visita (menudo cenizo el amigo).

La estructura de la película recuerda en ocasiones a la de cualquier videojuego, donde nuestro investigador / action hero va recorriendo medio mundo cumpliendo una serie de objetivos en las distintas fases propuestas.

Visualmente posee escenas impresionantes, como la de las murallas de Jerusalem o la del helicóptero, donde se hace visible la ferocidad y brutalidad de esa masa depredadora. Aunque esta violencia en ningún momento da como resultado ni una gota de sangre en pantalla.

Desgraciadamente la película ha sido un enorme éxito mundial, lo que ha llevado a su productora a dar luz verde a dos partes más, esperemos que más interesantes y divertidas.


Totalmente recomendable para los alérgicos a la sangre, los que como yo seáis aficionados al cine zombie como dios manda ni perdáis el tiempo con semejante bazofia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario